Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

MÁSTER EN SALUD ESCOLAR (MSAES-3) (III ED)
FACULTAD DE TERAPIA OCUPACIONAL, LOGOPEDIA Y ENFERMERÍA - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Finalidad y Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
 
Como objetivo general de este programa se ha planteado los siguientes principios generales:
G1.   Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos escolares amplios y multidisciplinares, específicamente en lo relativo a la promoción y educación para la salud en la escuela.
G2.   Capacidad de integrar conocimientos y formular juicios a partir de información limitada o incompleta, incluyendo la reflexión sobre la responsabilidad individual y social derivada de la aplicación de conocimientos y juicios, especialmente ante conductas alteradas y conflictos que repercutan en la salud de los escolares.
G3.   Capacidad para comunicar conclusiones y los conocimientos y razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de modo eficaz en materia de promoción de la salud.
G4.   Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando en competencias, gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias básicas que los alumnos de esta titulación master deben adquirir:
 
B6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B8    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
E1  Identificar las funciones y actividades de Salud Escolar en un centro educativo, los diferentes modelos, teorías y métodos sobre la evaluación, planificación, diseño curricular, didáctica y de profesionalización pedagógica y docente.
E2 Conocer la pedagogía como un continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico.
E3 Adquirir información sobre los principales problemas de salud que pueden darse en el ámbito escolar y como tratar de prevenirlos en el desarrollo profesional.
E4  Identificar  las Redes de las Escuelas Promotoras de la Salud.
E5 Identificar las necesidades de salud de los escolares con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes.
CE6 Adquirir las destrezas necesarias para el Análisis Diagnóstico Rápido de Necesidades de Salud de la Comunidad Educativa Escolar (DAR), a fin de mejorar el nivel saludable de la escuela, medioambiental, ergonómico, arquitectónico, etc.
E7 Integrar la  interculturalidad en los programas de salud escolar y lograr que las diferentes culturas que conviven en  nuestras aulas, estén inmersas en todas las acciones saludables de los centros educativos.  
E8 Incrementar la competencia de los individuos en la toma de decisiones que afectan al bienestar personal, familiar y social.
E9 Planificar estrategias preventivas y de educación afectivo sexual a través de la educación sanitaria, a los  estudiantes adolescentes
E10 Analizar los factores que colaboran en la aparición de estilos de vida y conductas de riesgo en los estudiantes. Señalará las estrategias basadas en la evidencia para prevenirlos.
E11 Manejar los protocolos de actuación en Centros Escolares y realizar el seguimiento de la adecuada alimentación escolar.
E12 Participar con rigor en programas de detección, educación y orientación, que contribuyan a la prevención de mayores riesgos (drogodependencias) sobre todo en programas con AMPAS, Centros de Formación del Profesorado y con el alumnado en general.
E13   Desarrollar los distintos procesos y técnicas de la comunicación verbal y escrita que le permitirán la mejor comunicación con colegas y miembros de la comunidad educativa.
E 14 Conocer los principios de gestión educativa de y centros que ayudará a una su mejor comprensión e integración  de los profesionales implicados en la salud escolar.  .
E 15 Identificar las áreas de intervención y normas técnicas para la organización, planificación y control de las actividades  en un centro escolar.
E 16 Analizar los enfoques conceptuales y programáticos dominantes de la Salud Escolar de UNESCO, OMS, y OPS (La Organización Panamericana de la Salud)
E 17 Aplicar la metodología de investigación en Salud Escolar por medio del desarrollo y ejecución de un proyecto de investigación y/o una Guía de Práctica Clínica sobre  situaciones prevalentes  y su posterior defensa.
E18   Innovar en la prestación de servicios socio sanitarios que contribuyan a la su posterior aplicación en programas de Educación para la Salud, capaces de coordinar y gestionar las actividades de educación para la salud en las escuelas elementales y secundarias, tanto públicas como privadas.
 
Para la consecución de dichos objetivos, se plantean las siguientes estrategias educativas:
 
1. Plantear unos contenidos educativos de amplio alcance de carácter universitario que den respuesta a las necesidades de formación superior en el ámbito escolar en relación a cuestiones sociales, humanísticas, científicas y sanitarias, educativas.
2. Proponer un currículum académico que aborde y tenga en cuenta los fundamentos, los métodos, los procesos y los contenidos propios de las diversas disciplinas.
 
HOMOLOGADO POR LA CONSEJERIA DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES
CONTACTO 600550764

 
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